Blended Learning
¿Qué es el Blended
Learning?
En términos simples, el aprendizaje combinado
(mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una
modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseñanza
y aprendizaje virtual (Salinas 1999; Coaten, 2003; Marsh, McFadden & Price,
2003) Es precisamente el componente tecnológico, a través de un campus virtual,
el que aporta la novedad a esta modalidad. Se trata de un modelo hibrido (Marsh
et al., 2003), a través del cual los tutores pueden hacer uso de sus
metodologías de aula para una sesión presencial y al mismo tiempo potenciar el
desarrollo de las temáticas a través de una plataforma virtual. Este modelo no
especifica que debe ir primero, pero en todo caso, se combina el rol
tradicional de la clase presencial con el nuevo rol del tutor de educación a
distancia.
Más aún, se podría considerar que esta
modalidad mixta parece ser una respuesta válida para mejorar la calidad de la
educación porque reúne todas las piezas del mosaico (Forés &Trinidad, 2003;
Vera, 2005). En este modelo el tutor asume un rol esencialmente de mediador del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Blended Learning y Aprendizaje
El aprendizaje combinado (bimodal o mixto)
tiene sus fundamentos en las teorías del aprendizaje y su aplicación al uso de
medios tecnológicos (Kemp & Smellie, 1989, citados en Pérez & Mestre,
2007; Tomei, 2003; Kress, 2003). En este sentido, podríamos identificar las
siguientes teorías:
Conductismo: atención a ejercicios de tipo
mecánico con retroalimentación inmediata (por ejemplo, tutorials).
Constructivo: atención a la construcción de
los conocimientos basado en el esfuerzo individual (por ejemplo, exploración en
bibliotecas virtuales, estudio de casos)
Cognitivismo: atención a las estrategias de aprender a
aprender y capacidad indagativa de los estudiantes (por ejemplo, exploración).
v
Humanismo: atención a diferencias individuales y
al trabajo.
v
colaborativo (por ejemplo, estilos y ritmos de
aprendizaje).
Por lo tanto, y
aunque se enfatiza la centralidad del estudiante, esta modalidad de aprendizaje
combinado no descansa en un único modelo de aprendizaje, sino que más bien
supone un enfoque ecléctico orientado a la reflexión crítica como componente
esencial. Más aún, Dodge (2001) planteó que el blended learning involucra poner
a los estudiantes en diversas situaciones en las cuales han de interactuar.
Así, según diversos autores, la interacción en un ambiente de aprendizaje
combinado es un importante componente del proceso cognitivo, pues incrementa la
motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje, y el aprendizaje
significativo (Entwistle & Entwistle, 1991; Garrison, 1990; Hackman &
Walter, 1990, citados en Sutton, 1999).
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