EL FORO
Es una
de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los
cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde
cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos
tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza
asíncrona. Un foro puede verse como una especie cartelera electrónica donde
todos los participantes pueden
colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones
públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros
Web.
En todos los cursos se
crea un foro de forma predeterminada: el Foro de Noticias. Sólo se permite un foro de
noticias por curso. Éste aparece en la sección 0 de la columna central.
Se trata de un lugar para
colocar anuncios de carácter general (por ejemplo, para hacer pública información
relativa al curso, como las fechas de exámenes, los horarios de
prácticas o cualquier
otro aviso o anuncio).
Las
características de los foros pueden sintetizarse en:
v Hay
diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para el profesorado, de
noticias del curso, debate único y abiertos a la totalidad de participantes.
v Las
discusiones (aportaciones) pueden verse anidadas, por rama, o presentar los
mensajes más antiguos o los más nuevos, primero.
v Cada
intervención en un foro queda registrada en el sistema con el nombre del usuario
y la fecha de su aportación, de forma que seguir una discusión se convierta en
una tarea intuitiva para los usuarios.
v Los
mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e
imágenes incrustadas.
v Los
foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir la evaluación
de cada mensaje por los compañeros y compañeras. Si se usan las calificaciones
de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
v El
profesorado puede mover los temas de discusión entre distintos foros.
v El
profesorado puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada
persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de
los mensajes por correo electrónico.
v Podemos
activar un canal RSS y el número de artículos a incluir.
v Permite búsquedas y su opción avanzada nos ofrece
opciones parecidas a las de Google.
v Se
pueden seleccionar foros para grupos (visibles o separados).
v Permite el seguimiento de mensajes leídos/no leídos
en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos
rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario